martes, 29 de enero de 2013

Conferencia "LA VIRGEN DE LUTO" Indumentaria de las imágenes de la Dolorosa.



El pasado 26 de enero, a las 20:00h. la Biblioteca histórica de nuestra sede, acogió la conferencia "La Virgen de luto" impartida por Eduardo Fernández Merino, autor del libro que, bajo el mismo título, trata sobre la forma de vestir de luto a las imágenes de la Virgen Dolorosa.

El conferenciante ofreció los resultados de la investigación que ha llevado a cabo a partir de los modelos de viuda noble en la corte de los Austrias españoles y su influencia posterior en la forma de vestir a la Virgen en los misterios pasionistas. Una completa colección de ilustraciones, grabados, cuadros e imágenes, completaron esta interesante conferencia que se enmarca en los actos previos a la inauguración del Museo de la Pasión que la Fundación Aguilar y Eslava organiza en estos días.






viernes, 25 de enero de 2013

EL Museo de la Pasión novedad en el programa turístico y cultural CÓRDOBA SIENTE... CÓRDOBA SIEMPRE.



Instituciones como la Diputación de Córdoba, su Patronato Provincial de Turismo, el Ayuntamiento de la capital cordobesa y su Consorcio de Turismo, la Asociación para el Fomento del Turismo del Valle del Guadalquivir, la Comarca de la Subbética y ayuntamientos como Cabra, presentan en Fitur 2013 el programa CÓRDOBA SIENTE... CÓRDOBA SIEMPRE  sobre el destino Córdoba en su integridad, en cuanto a recursos turísticos, rutas culturales, patrimoniales, gastronomía y municipios, como alternativa a otros destinos competencia.

Entre estos recursos se encuentra el Museo de la Pasión de Cabra que se presentará como novedad de 2013 junto  a la Ruta Avilista  sobre San Juan de Ávila, Doctor de la Iglesia,  de Montilla; la Danza de las Espadas, de Obejo; y la representación teatral popular de Fuenteovejuna.



 Programa de Actividades Córdoba en Fitur 2013
Stand de Córdoba – Pabellón 5

Viernes 01.02.13

10,30 a 10,45 h. - Presentación Semana Santa 2013:
- Cartel de la Semana Santa de Córdoba 2013.
- Semana Santa de la Provincia de Córdoba
(Declaradas de Interés Turístico).
10,45 a 11,00 h. - Presentación Programación cultural Jardín Botánico
“Un Jardín lleno de vida”.
11,00 a 11,30 h. - Convención anual de Agencias de Viajes del Grupo
Europa en Córdoba.
11,30 a 12,30 h. - Presentación CÓRDOBA SIEMPRE:
- Ciudad de Córdoba: Grandes eventos de Córdoba
Capital 2013: Concurso Nacional de  Arte Flamenco, Festival
de la Guitarra, Festival de Cine Africano, Noche Blanca del 
Flamenco, Cosmopoética, Cabalcor, …
- Provincia de Córdoba: Grandes Festivales y
Novedades 2013:
-Ruta Avilista. San Juan de Ávila, Doctor de la Iglesia (Montilla).
-Danza de las Espadas (Obejo).
-Representación Fuenteovejuna (Fuente Obejuna).
-Museo de la Pasión (Cabra).
12,30 a 13,10 h. - Presentación de los Spots Turísticos de la Subbética
Cordobesa.
13,30 a 14,00 h. - Patios de Córdoba – Capital y Provincia.
• Vídeo promocional de Los Patios presentado a la UNESCO.
• La provincia y los Patios de Córdoba.

miércoles, 23 de enero de 2013

El Museo de la Pasión estará en FITUR 2013


El Museo de la Pasión de la Fundación “Aguilar y Eslava”, se presentará oficialmente en la 33 edición de la Feria Internacional de Turismo, Fitur 2013, el viernes 1 de febrero en el stand de Córdoba.Así lo dieron a conocer en la tarde del lunes 21 de enero, su presidente Salvador Guzmán, junto al alcalde Fernando Priego, la diputada de Turismo, Rocío Soriano y el delegado municipal de Turismo, Francisco Casas, en el transcurso de una visita al mismo, indicando que éste será el producto estrella con el que Cabra acude a este evento que se celebrará en el Instituto Ferial de Madrid del miércoles 30 de enero al domingo 3 de febrero.




El Museo de la Pasión, que abrirá sus puertas oficialmente el próximo 15 de febrero,  nació como recordaba Guzmán a raíz de una exposición que sobre “El Hombre la Sábana Santa” se celebró en el año 2002, recogiendo una síntesis del trabajo que en los últimos años ha venido realizando el escultor e imaginero sevillano Juan Manuel Miñarro en este campo.




Un proyecto que ha contado con el apoyo y el respaldo del Ayuntamiento de Cabra y otras personas, estudiosos, entidades e instituciones como el Centro Español de Sindonología, la Universidad de Sevilla, el Museo de Arte Romano de Mérida (Badajoz) junto a distintas cofradías egabrenses y que ya presente en las redes sociales, se adentra en un segmento del turismo etnográfico y religioso mostrando lo que fue “la primera Semana Santa de la Historia, acercándose a los acontecimientos pasionistas desde los contenidos que nos ofrece la Historia, la Arqueología, la Ciencia y el Arte”.




Junto a ella se podrá ver en la sala de exposiciones temporales del Museo “Aguilar y Eslava”, una exposición titulada “Desde el Señor de las Penas al Hombre de la Sábana Santa” en la que se muestran distintas obras escultóricas y de imaginería que el profesor Miñarro ha realizado en los últimos 25 años.




La diputada de Turismo, Rocio Soriano conoció de primera mano todas estas novedades en el Museo Aguilar y Eslava, y al final de su visita escribió una dedicatoria en el libro de firmas del Museo.

miércoles, 16 de enero de 2013

Bienvenido al MUSEO DE LA PASIÓN




El Credo es uno de los documentos más antiguos de la Iglesia, anterior al Nuevo Testamento, recoge la síntesis de la fe cristiana. Afirma la realidad y situación histórica de los acontecimientos pasionistas y refiere que aquellos sucesos sucedieron en un tiempo y un lugar concretos. 

Jesús de Nazaret fue un hombre de Galilea, encuadrado en la historia de Israel, los Evangelios nos cuentan su historia y esta exposición le añade los conocimientos de la ciencia, la arqueología y el arte…