lunes, 18 de febrero de 2013

La Pasión ya no es una Semana


El pasado fin de semana los egabrenses pudimos disfrutar de un acontecimiento cultural de la categoría y la trascendencia a la que nos tiene acostumbrados la Fundación Aguilar y Eslava. La apertura del Museo de la Pasión respondió a las enormes expectativas creadas desde que se anunciara la fecha de la misma, encontrando un amplio respaldo de la ciudadanía egabrense, el necesario apoyo de la política local y provincial y el esperado eco en los diferentes medios de comunicación locales, regionales e incluso nacionales. 

No era para menos. La primera Semana Santa de la Historia, como acertadamente se ha bautizado desde la organización a este complejo expositivo, merece un reconocimiento global a todos aquellos que lo han hecho posible, desde las instituciones políticas a, cómo no, la Fundación y, por supuesto al artífice primero y último de la misma, el doctor en Bellas Artes e imaginero sevillano Juan Manuel Miñarro, quien, en su disertación, quiso dejar claro que toda la investigación sindonológica que ha dado luz a este museo no es sino la culminación de un proyecto científico que intenta despejar las claves de uno de los enigmas que más literatura han causado nunca: la Sábana Santa de Turín.

Como egabrenses creo que debemos tener claro que este Museo es una aportación maravillosa a nuestras posibilidades turísticas, con la positiva repercusión económica, cultural y social que tienen las mismas. Pienso, igualmente, que tenemos que reconocer la ímproba labor de la Fundación en la conservación, protección y difusión de sus activos culturales y patrimoniales, objetivo de toda institución que se precie pero que pocas persiguen sino es bajo el paraguas lucrativo de sus miembros. Y creo que es de justicia que presumamos del ejercicio común de la Cultura que la Fundación viene auspiciando desde hace ya muchos años. 

Mi aplauso a cada uno de los que han intervenido en la gestación y materialización de esta magna obra, que, como pudimos comprobar el pasado sábado, ni han sido pocos ni ha sido escaso el tiempo dedicado a ello. Y hago valer dicho aplauso porque ya quisieran capitales de provincia cercanas a Cabra disponer de la exposición permanente que hoy presentamos al mundo desde las instalaciones del Museo Aguilar y Eslava. Porque allí, la primera Semana Santa de la Historia cuenta, a través del impacto de lo visual, cómo un hombre fue condenado, torturado y ajusticiado en la cruz hace ya algunos miles de años en la lejana tierra de Jerusalén. Allí, aquel hombre fue envuelto en una sábana dejando su rostro impreso en ella. Un rostro que hoy cruza su mirada con la tuya en el Museo de la Pasión.

En Cabra, por supuesto.


José Manuel Jiménez Migueles

sábado, 16 de febrero de 2013

Miñarro y Cabra



Se inaugura hoy el Museo de la Pasión de Cabra y lo hace con muchas expectativas puestas en lo que va a suponer para nuestra ciudad. Se trata de un proyecto que viene andando desde hace más de una década y que con el esfuerzo y la ilusión que ha puesto la Fundación Aguilar y Eslava con la ayuda de imprescindibles colaboradores, es una realidad. La figura de Juan Manuel Miñarro es decisiva en este Museo de la Pasión que supera las barreras de lo local y se abre al mundo ofreciendo una visión histórica, artística, científica y religiosa de aquellos acontecimientos que marcaron la historia del género humano. 

Junto al Museo de la Pasión y en la primera planta del Museo Aguilar y Eslava, las personas que se acerquen al histórico edificio del Instituto-Fundación que albergó el antiguo Real Colegio de la Purísima desde finales del siglo XVII, podrán contemplar una exposición monográfica de parte de la obra del escultor sevillano Juan Manuel Miñarro López, doctor en Bellas Artes y profesor de la Universidad de Sevilla.


 

Miñarro está vinculado a Cabra por lazos de amistad que compartimos y que surgieron de la mano de su discípulo Salvador Guzmán. Nos ha visitado en no pocas ocasiones, unas veces por razón de sus obras, otras por estos vínculos afectivos. No es menos importante el vínculo que tiene con esta tierra, por ser el autor de las imágenes del Señor de las Penas y del misterio de la Oración en el Huerto que realizó para esta hermandad en los años 1987 y 1988. Fue precisamente hace 25 años, cuando pudimos ver la primera exposición de esculturas de Miñarro. Entonces mostraba algunos de sus incipientes trabajos que ha ido realizando para lugares de todo el mundo, que han acogido su obra con verdadera expectación y que le han granjeado un merecido reconocimiento como imaginero y escultor. 


En Cabra tenemos también la escultura de Solís en el Paseo, que se realizó por suscripción popular y que, junto al resto de su obra, pone de manifiesto su valía como fisonomista y su impronta artística que es atrevida, enérgica y potente. 

El Museo de la Pasión y esta exposición de esculturas de Miñarro "Del Señor de las Penas al Hombre de la Sábana Santa", van a ser con toda seguiridad, las mejores muestras de la vinculación de Juan Manuel con nuestra Ciudad. Sus trabajos sobre la síndone han dado unos frutos que la historia del Arte se encargará de analizar y que, en esta sociedad donde las comunicaciones fluyen a velocidad impensable, quizá no podamos ver aún con la suficiente perspectiva. 



El resultado de tantos años de trabajo, que hemos ido siguiendo paso a paso, podemos contemplarlo y disfrutarlo en esta exposición cuyo título refleja parte de la historia de su obra. Una de las primeras que realizó es la imagen del Señor de las Penas y de la Oración en el Huerto de Cabra, cuyo misterio es también el primero salido de las manos de este impresionante artista. El Hombre de la Sábana Santa es el resultado final de toda una trayectoria investigadora llevada a cabo desde la perspectiva científica más rigurosa y desde la visión artística de un hombre singular y especial que ha marcado ya un antes y un después en la imagineria religiosa. Y esa evolución es la que a partir de hoy podremos ver en Cabra con estas dos muestras que no pueden dejar de contemplarse.



Desde aquella exposición de hace 25 años en Cabra a ésta que hoy abre sus puertas, Miñarro nos muestra lo mejor de sí mismo y a nadie dejará indiferente este recorrido por las emociones plasmadas en sus trabajos, de un artista que refleja en su obra la profundidad de los misterios que el Arte encierra y que solo algunos elegidos han podido desarrollar a lo largo de la Historia. Él es uno de ellos. 

Vengan a verlo. Es para recrearse y disfrutar de las emociones de una exposición que a nadie deja indiferente. De un Museo que supera el tiempo y el espacio y que reúne elementos incuestionables para convertirse en una experiencia única. 

El Museo de la Pasión y esta muestra antológica de Juan Manuel Miñarro López merecen la pena y son una nueva excusa para realizar una visita a Cabra, en el Centro Geográfico de Andalucía.

martes, 12 de febrero de 2013

Joyas bibliográficas en el Museo de la Pasión

Varios volúmenes del fondo bibliográfico de la Biblioteca Histórica Aguilar y Eslava se exhiben en una de las vitrinas del Museo de la Pasión, formando parte de los contenidos expositivos referidos a aquellos documentos escritos que recogen referencias a Jesucristo.

Las primeras noticias históricas de Jesús se localizan en un texto romano de Plinio el joven. Más tarde, serían los autores Suetonio y Tácito quienes aludirían a su existencia. De Cayo Cornelio Tácito se presenta en latín el libro de los "Annales", en una edición de 1779 impresa en París, cuya etiqueta de catalogación es la siguiente:



Tácito, Cayo Cornelio (c. 55 ? 120)


* C. Cornelii Taciti quae exstant opera; Juxta accuratissimam D. Lallemant editionem.

Parisiis, Apud J. Barbou, vià Mathurinensium. M DCC LXXIX.
[2] p. Avestissement, 534 p.; 17,00 x 10,00 cm. Sig. Top.: 3630.

Esta obra histórica la escribió Tácito entre los años 115 y 117 aproximadamente. Las partes que han llegado hasta nuestros días se refieren a los gobiernos de Tiberio y Nerón. La reseña a Jesucristo la localizamos en el siguiente texto, Anales, XV, 44, que traducido al castellano dice así: "Pero por ningún medio, ni con las larguezas del emperador, ni con expiaciones a los dioses, cedía la infamia y que dejara de creerse que el incendio lo había ordenado él mismo. Para acabar con este rumor, Nerón suministró otros culpables, a los que hizo aplicar los más duros castigos; eran aquellos a los que, odiados por sus escándalos, el vulgo llamaba "cristianos". El autor de este nombre era Cristo, que en época de Tiberio había sido ejecutado por el procurador Poncio Pilato. Reprimida momentáneamente, aquella perniciosa superstición rebrotaba, y no sólo por toda Judea, cuna de esta calamidad, sino hasta por Roma misma, donde confluyen en masa, y encuentran adeptos, las cosas más atroces y vergonzosas".


Otros de los textos que citan a Jesús de Nazaret, considerados los más importantes de las fuentes judías y rabínicas, son los del historiador Flavio Josefo, un judío al servicio del Imperio romano. Tiene dos citas, siendo la principal el llamado "Testimonium Flavianum", que figura en su libro "Antigüedades judías", una obra escrita en griego hacia los años 93-94 destinada a narrar la historia del pueblo judío. Nuestra joya bibliográfica carece de portada, por lo que desconocemos los datos fundamentales para su localización, aunque seguimos investigando en otros fondos bibliográficos. Nuestra etiqueta de catalogación es la siguiente:


Josefo, Flavio (ca. 37- ca. 100) 


[Falta la portada del libro. Hay hoja manuscrita que pone "Flavio Iosephi / Antiqvitatvm Ivdaicarvm / Libri Sept." La edición es de Sigismundo Gelenio (Praga, ca. 1490 ? 1554). 886 p. [24] Index (llega hasta la letra P.); 32,00 x 23,00 cm. Sig. Top.: 0308.


La referencia a Jesucristo la han señalado con el dibujo de una mano. Traducida del latín dice: "Por aquella época apareció Jesús. Atrajo a sí muchos judíos y también muchos gentiles. Habiendo sido denunciado por los primados del pueblo, Pilato lo condenó al suplicio de la cruz, pero los que antes le habían amado le permanecieron fieles en el amor. De él tomaron su nombre los cristianos, cuya tribu perdura hasta el día de hoy".


Por lo que respecta a las fuentes cristianas, los Evangelios cobran principal protagonismo. Estos libros, aunque no sean textos históricos, contienen mucha información relacionada con Jesucristo. En la vitrina del Museo de la Pasión se exhiben tres Biblias, dos de ellas (Nuevo Testamento) son traducciones de Felipe Scio de San Miguel, escolapio español, pedagogo y traductor biblista. La primera es una edición de 1790 impresa en Valencia; la segunda es de 1854 impresa en Madrid, cuyo ejemplar contiene diversas ilustraciones. La otra Biblia, en latín, fue editada en Colonia en el año 1638. En la portada de este ejemplar figura manuscrito que la dona el obispo de Córdoba Marcelino Siuri. Las tres Biblias se corresponden a los siguientes datos de catalogación:



Biblia. Latín
* La Biblia vulgata latina traducida en español, y anotada conforme al sentido de los Santos Padres y Expositores católicos por el padre Phelipe Scio de San Miguel, ex-provincial de las Escuelas Pías, preceptor del príncipe nuestro señor y de los señores infantes, y confesor de la princesa del Brasil infanta de España. Dedicada al rey nuestro señor Don Carlos IV. Tomo II del Nuevo Testamento. Los Hechos y Cartas de los apóstoles, y el Apocalipsis de San Juan.
En Valencia en la oficina de Joseph y Thomas de Orga.
Año de MDCCXC. Con real permiso.
2 p. Advertencia, 810 p., texto a 2 col.; 30,00 x 21,00 cm. Sig. Top.: 3087.

Biblia. Español


* La Santa Biblia, traducida al español de la Vulgata latina y anotada conforme al sentido de los Santos Padres y Espositores católicos, por el Ilmo. Sr. D. Felipe Scio de S. Miguel. Publicada con parecer, exámen y censura de la autoridad eclesiástica. Nuevo Testamento.

Madrid. Gaspart y Roig, Editores, 1854.
718 p. (625 al 670 Tablas cronológicas y del 671 al 718 Índice cosas notables), il.; 28,00 x 18,00 cm. Portada a 2 tintas, texto a 2 col. Serie: Biblioteca Ilustrada (5 v.). Sig. Top.: 1596.

Biblia. Latín


* Biblia Sacra vulgatae editionis Sixti V. Pont. M. Iussu recognita, et Clementis VIII. auctoritate edita.

Coloniae Agrippinae : Sumpt. Haer. Bernardi Gualteri et Sociorum.
1638. Cum Privilegio S. Coesareoe Maj.
876 p., [49] p. Index.; 16,00 x 10,00 cm. 
Texto a dos col. fileteado. Port. grab. calc. Sig. Top.: 2109.
Manuscrito: Es dono Ilustríssimi Domini D. Marcellini Siuri [Obispo de Córdoba, 1717 ? 1731], Colleg. [Compañía de Jesús] Corduv.

De Juan de Palafox y Mendoza, obispo en Puebla de los Ángeles (México) y en Osma, hemos seleccionado el volumen de su extensa obra que dedica a las "Excelencias de San Pedro e Injusticias que intervinieron en la Muerte de Cristo nuestro Bien" (Tomo I, Parte II), en edición impresa en Madrid en el año 1762, cuyos datos de catalogación son:


Palafox y Mendoza, Juan de, Obispo de Osma (1600-1659)


* Obras del ilustrísimo, excelentísimo, y venerable siervo de Dios Don Juan de Palafox y Mendoza, de los supremos consejos de Indias, y Aragón, Obispo de la Puebla de los Angeles, y de Osma, Arzobispo electo de Megico, Virrey, y Capitan General de Nueva-España, etc. Parte II. del Tomo II. Excelencias de San Pedro, e Injusticias que intervinieron en la Muerte de Christo nuestro Bien. Con privilegio del Rey nuestro Señor.

En Madrid: En la Imprenta de Don Gabriel Ramírez, Criado de la Reyna Madre nuestra Señora, Impresor de la Real Academia de San Fernando. Año de M.DCCLXII.
619 p., il. ; 35,00 x 25,00 cm. Sig. Top.: 1442.

También del obispo de Córdoba, Marcelino Siuri Navarro, se muestra uno de los tres tomos que dedica a los estudios evangélicos, en concreto el referido a la vida de Jesucristo. En la portada del libro hay manuscrito su pertenencia al "Colegio de Ntra. Sra. de la Concepción de esta villa de Cabra". Los datos de la catalogación son los siguientes:


Siuri Navarro, Marcelino (1654 ? 1731)


* Tractatus evangelici, qvibvs continetvr exegeticvs commentarivs litteralis singvlorvm verborvm, et sententiarvm qvatvor evangeliorvm. Insvper concordia quatvor evangelistarvm, vbi aparentes occvrrunt antilogiae. Item temporum cronología, ac locorvm graofraphia achúrate explanata. Inde contexta integra historia totius vital dominio Iesv Christi. Indidem ob cohaerentiam virg. Matris cvm filio, cvncta ad ipsa, pertinentia elucidantvur. Ubiqve opinionvm variarvm fundamentis scholastice discvssis, uerios, avt probabilior adstrvtvur, opera, et Studio illvstrissimi domini d. Marcellini Siuri espisopi cordubensis. Tomvs III. Svuerpirorvm permissv. 


Cordubae: Apud Viduam Stephani de Cabrera, per Petrum Arias à Vega;

lunes, 4 de febrero de 2013

Inauguración del MUSEO DE LA PASIÓN y la exposición ESCULTURA de Juan Manuel Miñarro


El próximo Sábado, 16 de febrero de 2013 celebraremos la INAUGURACIÓN OFICIAL del MUSEO DE LA PASIÓN de Cabra y de la EXPOSICIÓN de Juan Manuel Miñarro López: ESCULTURA -Del Señor de las Penas al Hombre de la Sábana Santa-.

De esta forma se pone en marcha este nuevo proyecto de la Fundación Aguilar y Eslava y que se ha fraguado a lo largo de los últimos años, al tiempo que supone la síntesis y conclusión del proyecto de investigación "El Hombre de la Sábana Santa" que inició el profesor Juan Manuel Miñarro de la Universidad de Sevilla en colaboración con el centro Españole de Sindonología y la Fundación Aguilar y Eslava de Cabra, que lo divulgó en forma de una exposición itinerante que ha recorrido principales ciudades de Andalucía y Levante.

El MUSEO DE LA PASIÓN  acerca al visitante a conocer en detalle, desde la ciencia, la arqueología y el arte cómo fue la "primera Semana Santa de la Historia".

¡ Una experiencia única!

domingo, 3 de febrero de 2013

El Museo de la Pasión se presenta en FITUR dentro de los grandes eventos de Córdoba en 2013



En la Feria Internacional del Turismo 2013 celebrada en Madrid, el pasado viernes 1 de febrero fueron dadas a conocer por representantes del Ayuntamiento de Córdoba, de la Diputación provincial y algunos ayuntamientos, las grandes citas culturales y artísticas del calendario de Córdoba capital y provincia durante este año, y entre los que se destaca el Museo de la Pasión de Cabra de la Fundación Aguilar y Eslava.

El acto se desarrolló dentro del stand de Córdoba en el Pabellón número 5 de IFEMA dedicado a Andalucía y estuvo conducido por el Vicepresidente de la Diputación, Salvador Fuentes quien saludó a la Presidenta de la Diputación, María Luisa Ceballos e invitados entre los que se encontraban el famoso diseñador Elio Bernhayer y el periodista deportivo, Manolo Lama.


A continuación representando a Córdoba, los concejales Rafael Navas y Juan Miguel Moreno, informaron que nuestra capital mostrará al visitante durante estén año sus tradiciones, su folclore y sus costumbres con los Patios, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, las Cruces y la Feria de Nuestra Señora de la Salud, la Noche Blanca del Flamenco y el Festival de la Guitarra, Cabalcor, el Festival de Cine Africano, y el Concurso Nacional de Arte Flamenco.

La Diputación por su parte a través de su diputado de Cultura, Antonio Pineda, presentó los eventos culturales más significativos de la provincia, como el Festival de Música de Cine, la Feria de Teatro en el Sur de Palma del Río, el Festival Internacional de Música, Teatro y Danza de Priego de Córdoba, la Fiesta de la Vendimia de Montilla-Moriles, la Fiesta de los Piostros de Pedroche, y la Danza de los Locos y el Baile del Oso de Fuente Carreteros.


En este orden de presentaciones de novedades de la provincia para 2013, el diputado Andrés Lorite, presentó la Danza de las Espadas de Obejo, y la alcaldesa de Fuenteobejuna, Isabel Cabezas, la representación popular de la famosa obra de Lope de Vega.


Dentro del apartado de turismo religioso por la provincia de Córdoba, el alcalde de Montilla, Federico Cabello de Alba,  presentó la Ruta Avilista de Montilla, un recorrido por los lugares y rincones que San Juan de Ávila frecuentaba y que ayudan a comprender la dimensión y el sentido de su vida y obra. Y el alcalde de Cabra, Fernando Priego y el Presidente de la Fundación Aguilar y Eslava, Salvador Guzmán, presentaron el  Museo de la Pasión de Cabra, un espacio museográfico extraordinario donde se da a conocer desde la ciencia, la arqueología y el arte cómo fue la “primera semana santa de la Historia”. Un proyecto que toma cuerpo gracias al trabajo de investigación artística de Juan Manuel Miñarro López,  profesor de escultura de la Universidad de Sevilla, su principal impulsor y protagonista.

 El periodista Manolo Lama, con su simpatía habitual, cerró el acto invitando a todo el mundo a conocer Córdoba, sus monumentos, paisajes, fiestas y especialmente a sus gentes.