martes, 12 de marzo de 2013

Crónica del concierto inauguración del Museo de la Pasión


En la tarde del domingo 10 de marzo, Camerata Ipagro de Aguilar de la Frontera, ofrecía un concierto de marchas procesionales original y curioso, con instrumentos de plectro, en un acto organizado por la Fundación Aguilar y Eslava, dentro del programa de actividades con motivo del Museo de la Pasión. La formación musical, dirigida magistralmente por Antonio Moral, acometía un repertorio de marchas procesionales de enjundia, bastante completo y exigente en intensidad y expresividad, que abarcaba desde composiciones sevillanas, cordobesas hasta egabrenses.

Abría el recital la preciosa marcha del maestro Sebastián Valero "Santa María de la Salud", conocida composición de la Semana Santa malagueña. En segundo lugar aparecía en el atril "Virgen del Valle", lánguida e hiriente melodía que se interpretó de forma pausada, muy bien matizada, alcanzando cotas de intensidad realmente conmovedoras.



Le siguió "Soleá dame la Mano", espectacular marcha de fuerte carácter impresionista y nacionalista, de Manuel Font de Anta, y considerada por muchos como la mejor obra musical de la Semana Santa. Para culminar este primer bloque, dos marchas que contaron con la participación de los violinistas Carlos Martínez Arroyo y José Manuel Molina Guarddón: "Virgen de Piedra" y "La Estrella Sublime".

Para conmemorar el centenario del Maestro Rodríguez, el programa incluía dos marchas suyas. La primera fue su ópera prima en este género, "Virgen de Piedra", una composición solemne y fúnebre, que destaca ya en sus iniciales compases con su característica melodía. Fue en el trío final cuando los violines dibujaron la bella melodía de este pasaje, haciendo las delicias del auditorio que asistía así a una versión inédita hasta el momento, realizada por y para el acto en cuestión, como honor y recuerdo a la gran figura musical egabrense que fue d. José Rodríguez López.



Cerraba la primera parte "La Estrella Sublime", popular y alegre marcha de Manuel López Farfán, piedra angular del género de la marcha procesional, para la que su autor ideó en su día -llegándose a estrenar de esta forma- un trío de violines en el trío. Así se acometió en esta ocasión, aunque fuera a dúo. Camerata Ipagro seguía regalando buena música en una tarde desapacible de Cuaresma, con una marcha de brío y gran acento rítmico, culminando de forma emotiva con ese trío final sustentado por las dulces melodías del dúo de violines de Carlos Martínez y Manuel Molina.

En el descanso, tuvo lugar una breve recreación literario-visual que, bajo el nombre de la "Pasión según Miñarro", hizo un recorrido por distintas imágenes del escultor Juan Manuel Miñarro, pilar clave en la instalación del Museo de la Pasión en Cabra. La recreación contó con el texto de José Galisteo Martínez y la voz en la narración de Mª Sierra
 Sabariego Padillo.



"Jesús de las Penas" de Pantión abría el telón de la segunda parte, una composición tensa y sobrecogedora, que fue interpretada con suma delicadeza por los músicos que en todo momento se dejaban embaucar por la sabia batuta de Moral.

A continuación le tocó el turno a "Saeta Cordobesa", con la que se vivieron uno de los momentos más álgidos del concierto. La marcha, obra maestra de Gámez Laserna, de gran armonía y contrapunto, fue ejecutada de forma limpia y ajustada. El famoso pasaje de la saetilla, fue acometido por los violines de Carlos Martínez y Manuel Molina, quienes a dúo dialogaron sublimemente desgranando cada una de las notas de la hermosa y enrevesada melodía, culminando la composición en un glorioso fortísimo junto con el resto de la orquesta.



Le siguió "Amarguras", universal partitura de Font de Anta, de incomparables melodías evocadoras de la Semana Santa. Terminó el concierto en su programa oficial con "Martirio", una gran versión donde el director, Antonio Moral, consiguió contagiar en cada compás a los músicos para que estos pudieran expresar el carácter pesante, doloroso y trágico de la partitura. Sobrecogedores fueron los compases iniciales en un desgarrador fortísimo. Se evidenciaron algunos ritardandos, muy bien marcados por la batuta de Moral, que goza y hace disfrutar a sus músicos especialmente con esta marcha. En el trío, la música se ralentizó nuevamente, con el objeto de que se pudiera apreciar claramente el lamento que el maestro Rodríguez quiso reflejar en este delicado pasaje, como profundo tributo a su hermano fallecido en trágicas circunstancias.

Tras un rotundo aplauso del respetable, se interpretó como bis la marcha descriptiva "María Soledad" de Sebastián Valero. Una obra escrita a modo de poema sinfónico, o poema descriptivo, en el que su autor ilustra con la música el dolor y el sufrimiento de María, incluyendo una parte coral en su parte final, con letra del mismo músico, que fue perfectamente acometida para la ocasión por el Coro de Cámara de la Fundación Aguilar y Eslava, con Mª José Villatoro al frente, poniendo un inmejorable broche al recital.

Terminó así este concierto que se presentaba bajo el título de "Recreación musical de la Semana Santa", donde todos los asistentes pudieron disfrutar de las marchas de siempre, tocadas desde otra óptica, con otra sonoridad a la acostumbrada, en un registro más íntimo y espiritual si cabe.

No quisiera terminar esta crónica sin antes agradecer a distintas personas su colaboración y esfuerzo, especialmente a los músicos invitados, tanto violinistas como coro (ya mencionados con anterioridad) a Antonio Moral, por su talento e ilusión, a José Galisteo, por su implicación, esfuerzo y enorme generosidad en todo, a Mª Sierra, por sus labores de narración en el descanso y a Antonio Ramón Jiménez, por su apoyo incondicional por la cultura y la música en nuestra Semana Santa.


Mateo Olaya Marín

jueves, 7 de marzo de 2013

Exposición de la Sábana Santa en Sevilla



La Sala Antiquarium situada en los sótanos del Metropol Parasol (Las setas) de Sevilla acoge hasta el 28 de junio una nueva edición de exposición sobre la Sábana Santa. Esta exposición sobre la Sábana Santa llega a Sevilla después de nueve meses de éxito en Málaga. El objetivo es dar a conocer "el fundamento científico y evangélico de lo que se podrá ver en las calles durante Semana Santa", como bien resumió el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo,durante su inauguración el pasado martes 5 de marzo. Precisamente, el alcalde, Juan Ignacio Zoido, presente también el acto de presentación a los medios de comunicación, resaltó la importancia de este evento "referente principal del mundo cristiano en el Año de la Fe" que hasta el 28 de junio potenciará esta ciudad como "destino religioso preferente".



 Son muchos los puntos de vista (histórico, artístico, científico e iconográfico) que ofrece esta cita sobre el lienzo más famoso de la Iglesia Católica. El punto de partida es el hallazgo del sudario (sala 1) por el caballero Geoffroy de Charny y su versión sin las quemaduras de 1523 tan características hoy en día. La siguiente sala exhibe el revelador descubrimiento del negativo oculto que resultó de la primera fotografía realizada por Secondo Pía en 1888. Le siguen los primeros estudios forenses del doctor Pierre Barbet, así como la polémica prueba del carbono 14 -años después invalidada- y el conocido como mandylion y los lienzos en los que se ha reproducido el rostro de Cristo en distintos momentos de la historia.

No faltan alusiones a Los Templarios y a los conocidos estudios de pólenes sobre la Sábana Santa. La Sala de la Condena atesora una de las mayores joyas de la muestra: leptones auténticos de la época de Jesús, es decir las monedas relacionadas con el rito funerario. Comparten espacio con otros elementos más significativos de la Pasión, como reproducciones del casco de espinas, la lanza, el inri, el sepulcro en el que enterraron a Jesús o la cruz en la que fue crucificado. Según el comisario de la muestra, Álvaro Blanco Cruz, los estudios "difieren bastante" de la habitual representación iconográfica de Jesús cargando con la cruz, pues "los reos sólo portaban la parte trasversal del madero".
Las salas 10 y 11 son quizás las más reveladoras. En ellas se presentan las conclusiones de los estudios forenses y científicos respectivamente. Gracias a ellos se conocen datos tan precisos, como que el hombre de la Sábana Santa recibió "250 latigazos de dos hombres situados a 70 centímetros de distancia" -en palabras de Blanco Cruz-, y las similitudes del Síndone con el pañolón de Oviedo.


El epílogo de este recorrido es la reproducción de la Sábana Santa que se custodia en Turín y la sobrecogedora imagen del cuerpo que se obtiene a raíz del estudio de este lienzo, obra del profesor de la Universiad de Sevilla, Juan Manuel Miñarro. "Queremos ofrecer la visión del hombre del siglo XXI para poder explicar este misterio que escapa a la razón y donde llega el corazón", concluyó el comisario de la exposición, a lo que Asenjo añadió que esta convocatoria "prueba que la resurrección es un hecho real". La muestra se podrá visitar de lunes a domingo de 10.00 a 21.00 horas ininterrumpidamente. El precio es de 8 euros para adultos y 6 para menores, con abonos especiales para grupos.


lunes, 4 de marzo de 2013

La Sában Santa de Turín se podrá ver por TV en directo el próximo Sábado Santo


El próximo 30 de marzo, Sábado Santo, tendrá lugar una ostención especial y televisiva, que durara sólo una hora y será retransmitida al mundo por Mundovisión a partir de la señal de la RAI (Radio Televisión Italiana).

La iniciativa se presentó recientemente en el Seminario Diocesano de la capital piamontesa, cerca de la Catedral donde se custodia el Santo lienzo. El arzobispo de Turín y custodio de la Síndone, Cesare Nosiglia, afirmó que esta exposición extraordinaria es parte del Año de la Fe y quiere ser un instrumento de la Nueva Evangelización en cuanto se vale de los medios tecnológicos para llegar más allá del círculo de los creyentes.

Se trata, informa L'Avvenire (diario de la conferencia episcopal italiana) de una idea que surgió el verano pasado y fue aprobada por Benedicto XVI, pues por voluntad del rey Humberto II de Saboya, es la Santa Sede su propietaria actual. La fecha elegida no es casual: en su visita de 2010, el Papa Ratzinger la denominó "Icono del Sábado Santo", en cuanto que es testigo del Cristo muerto y del silencio en que cayó el mundo hasta la Resurrección.

"Hay que escuchar la voz de la Sindone", proclamó monseñor Nosiglia, "escuchar su silencio elocuente, llenar nuestro corazón de una fe que pueda transformar la contemplación de la Sábana Santa en un canto de alegría y un aleluya pascual".

La última ostensión televisiva de la Sábana Santa tuvo lugar en 1973, promovida por el cardenal Michele Pellegrino, justo en los años en que se realizó su estudio científico por miembros de la NASA que permitió descubrir hechos sorprendentes como el carácter tridimensional de la imagen de la tela, algo inexplicable e imposible si se tratase de una obra realizada por la mano humana.


Las últimas ostensiones o exposiciones públicas de la Sábana Santa de Turín, en 2000 y en 2010, duraron cuarenta días y recibieron cuatro millones de visitas.

viernes, 1 de marzo de 2013

VISITA VIRTUAL AL MUSEO DE LA PASIÓN


Visita virtual al Museo de la Pasión

Gracias a la empresa Servinalia y a su responsable Jaime Montes, podemos realizar una visita vitual  del MUSEO DE LA PASIÓN, un impresionante tour de 360º por las áreas que componen este museo y la exposición de escultura de Juan Manuel Miñarro López que se muestra en la sala de exposiciones temporales del Museo Aguilar y Eslava de Cabra (Córdoba).