sábado, 16 de febrero de 2013

Miñarro y Cabra



Se inaugura hoy el Museo de la Pasión de Cabra y lo hace con muchas expectativas puestas en lo que va a suponer para nuestra ciudad. Se trata de un proyecto que viene andando desde hace más de una década y que con el esfuerzo y la ilusión que ha puesto la Fundación Aguilar y Eslava con la ayuda de imprescindibles colaboradores, es una realidad. La figura de Juan Manuel Miñarro es decisiva en este Museo de la Pasión que supera las barreras de lo local y se abre al mundo ofreciendo una visión histórica, artística, científica y religiosa de aquellos acontecimientos que marcaron la historia del género humano. 

Junto al Museo de la Pasión y en la primera planta del Museo Aguilar y Eslava, las personas que se acerquen al histórico edificio del Instituto-Fundación que albergó el antiguo Real Colegio de la Purísima desde finales del siglo XVII, podrán contemplar una exposición monográfica de parte de la obra del escultor sevillano Juan Manuel Miñarro López, doctor en Bellas Artes y profesor de la Universidad de Sevilla.


 

Miñarro está vinculado a Cabra por lazos de amistad que compartimos y que surgieron de la mano de su discípulo Salvador Guzmán. Nos ha visitado en no pocas ocasiones, unas veces por razón de sus obras, otras por estos vínculos afectivos. No es menos importante el vínculo que tiene con esta tierra, por ser el autor de las imágenes del Señor de las Penas y del misterio de la Oración en el Huerto que realizó para esta hermandad en los años 1987 y 1988. Fue precisamente hace 25 años, cuando pudimos ver la primera exposición de esculturas de Miñarro. Entonces mostraba algunos de sus incipientes trabajos que ha ido realizando para lugares de todo el mundo, que han acogido su obra con verdadera expectación y que le han granjeado un merecido reconocimiento como imaginero y escultor. 


En Cabra tenemos también la escultura de Solís en el Paseo, que se realizó por suscripción popular y que, junto al resto de su obra, pone de manifiesto su valía como fisonomista y su impronta artística que es atrevida, enérgica y potente. 

El Museo de la Pasión y esta exposición de esculturas de Miñarro "Del Señor de las Penas al Hombre de la Sábana Santa", van a ser con toda seguiridad, las mejores muestras de la vinculación de Juan Manuel con nuestra Ciudad. Sus trabajos sobre la síndone han dado unos frutos que la historia del Arte se encargará de analizar y que, en esta sociedad donde las comunicaciones fluyen a velocidad impensable, quizá no podamos ver aún con la suficiente perspectiva. 



El resultado de tantos años de trabajo, que hemos ido siguiendo paso a paso, podemos contemplarlo y disfrutarlo en esta exposición cuyo título refleja parte de la historia de su obra. Una de las primeras que realizó es la imagen del Señor de las Penas y de la Oración en el Huerto de Cabra, cuyo misterio es también el primero salido de las manos de este impresionante artista. El Hombre de la Sábana Santa es el resultado final de toda una trayectoria investigadora llevada a cabo desde la perspectiva científica más rigurosa y desde la visión artística de un hombre singular y especial que ha marcado ya un antes y un después en la imagineria religiosa. Y esa evolución es la que a partir de hoy podremos ver en Cabra con estas dos muestras que no pueden dejar de contemplarse.



Desde aquella exposición de hace 25 años en Cabra a ésta que hoy abre sus puertas, Miñarro nos muestra lo mejor de sí mismo y a nadie dejará indiferente este recorrido por las emociones plasmadas en sus trabajos, de un artista que refleja en su obra la profundidad de los misterios que el Arte encierra y que solo algunos elegidos han podido desarrollar a lo largo de la Historia. Él es uno de ellos. 

Vengan a verlo. Es para recrearse y disfrutar de las emociones de una exposición que a nadie deja indiferente. De un Museo que supera el tiempo y el espacio y que reúne elementos incuestionables para convertirse en una experiencia única. 

El Museo de la Pasión y esta muestra antológica de Juan Manuel Miñarro López merecen la pena y son una nueva excusa para realizar una visita a Cabra, en el Centro Geográfico de Andalucía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario