viernes, 3 de julio de 2015

El Museo de la Pasión expondrá una reproducción del Genio Protector de la Colonia "Augusta Emérita"






Una reproducción del Genio Protector de la Colonia se expondrá próximamente en el Museo de la Pasión de Cabra, gracias al ofrecimiento del escultor Ángel Texeira, autor del busto que se expone desde 2011 también en el Museo Aguilar y Eslava y representa la cabeza de Octavio César Augusto cubierto con manto como Pontífice máximo (Siglo I a.C) réplica a tamaño natural del original que se encuentra en al MUSEO NACIONAL DE ARTE ROMANO de Mérida.

D. Ángel Texeira Brasero, es un destacado emeritense muy conocido por su labor en la Asociación de Amigos del Museo y como Presidente de la Asociación del Camino de Santiago, y fundamentalmente del Centro de Iniciativas Turísticas, desde donde ha difundido la imagen de la ciudad y ha desarrollado una gran labor para el turismo en Mérida. Recientemente (2014), D. Ángel Texeira ha sido distinguido con el “Premio Internacional Genio Protector de la Colonia Augusta Emérita” que le entregó la Consejera de Educación y Cultura Trinidad Nogales y el Presidente de la Fundación de Estudios Romanos Pelayo Moreno.

Desde 1994, como símbolo del carácter de la Asociación Amigos del Museo de Arte Romano de Mérida, se crea el “Premio Internacional Genio Protector de la Colonia Augusta Emérita”. El galardón, que consiste precisamente en una reproducción de esta cabeza, y con el se premia la labor desarrollada por personas, medios de comunicación, académicos e investigadores en el conocimiento y conservación del patrimonio histórico, cultural y arqueológico del mundo romano, y en especial de la ciudad de Mérida, y la difusión del Museo de Arte Romano.

El premio que se concede en dos apartados que reconocen los méritos de una PERSONA FÍSICA como el de INSTITUCIÓN, se suele entregar el 19 de Septiembre coincidiendo con el Día del Museo que se celebra ese día todos los años, ya que ese día del año 1986 fue cuando se inauguró el Museo en el actual edificio diseñado por el arquitecto Rafael Moneo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario