miércoles, 15 de julio de 2015

La Plaza de Aguilar y Eslava recupera su aspecto original



Concluidos los trabajos de restauración de la Plaza de Aguilar y Eslava, el alcalde de Cabra, Fernando Priego visitaba el pasado jueves 9 de julio la glorieta diseñada y realizada por el arquitecto Luis Berges Martínez en 1932 y que da acceso al antiguo colegio de la Purísima Concepción, sede actual del instituto de secundaria Aguilar y Eslava y su Fundación. La recuperación de este rincón emblemático de nuestra ciudad ha sido posible gracias al Ayuntamiento de Cabra.

Como señalaba en rueda de prensa el Alcalde de Cabra, la iniciativa para intervenir en esta plaza surgió tras la renovación de la colindante calle Pepita Jiménez, y en virtud a la petición cursada por la Fundación Aguilar y Eslava, que planteó la posibilidad de devolver a su estética original esta glorieta tan sólo unos meses después de que concluyeran los trabajos de modernización de este instituto histórico, por parte de la Junta de Andalucía.


La idea "nos gustó mucho", comentó el primer edil, quien durante la visita al lugar recordó que se ha conseguido "recuperar el sabor de antes, el diseño arquitectónico original que la plaza tenía" allá por el año 1932. Del proyecto de Luis Berges Martínez destacan su trazado con un ajedrezado en piedra caliza y enchinado cordobés, y la fuente monumento central donde con la estatua de D. Luis de Aguilar y Eslava en mármol, obra del artista local Antonio Maíz Castro, y que también se ha restaurado.


Para ello ha sido precisa la participación de uno de los mayores conocedores de la historia local, y a la sazón presidente de esta fundación, Salvador Guzmán. La institución no sólo aportó los planos primitivos del recinto sino que también consiguió "contactos con personal responsable de la obra original", algo que ha ayudado a que el resultado sea lo más fiel a su primitivo aspecto.


Entre los principales elementos recuperados se incluyen los jardines de las esquinas, las réplicas de los antiguos bancos de piedra y el pavimento. La obra, no obstante, presta especial atención a la puesta en valor del monumento, que durante las últimas décadas había sido objeto de diversos actos vandálicos y se integra dentro de las obras acometidas en la calle Pepita Jiménez y en el paso de cebra que da acceso al Paseo Alcántara Romero. La inversión total ha sido de 232.553€, de los cuales 124.973€ han ido destinados a mano de obra, permitiendo por tanto ofrecer 1.470 jornales que han servido para ayudar, aunque sea de manera transitoria y temporal, a las personas inscritas en los programas de empleo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario