jueves, 8 de agosto de 2013

Nuevo relicario del Santo Sepulcro



Gracias a la generosidad de Fray Guiilermo Triano Luna, el Museo de la Pasión de Cabra dispondrá próximamente de una nueva e interesante pieza: un relicario con un fragmento de piedra del Santo Sepulcro de Jerusalén.

El nuevo relicario es una pieza de orfebrería en bronce con pie de madera que aloja en su interior un fragmento de  piedra de varios centímetros procedente del Santo Sepulcro de Jerusalén, lacrado, sellado y con el correspondiente sello de autenticidad expedido por el Custodio y el Secretario General de Tierra Santa, ambos de la comunidad franciscana encargada de los Santos Lugares de Jerusalén.

Se trata de un fragmento de piedra "malaki" tambien llamada "piedra real" original de la Tumba de Jesús. Un tipo litológico de piedra caliza blanca y cristalina gruesa, que se encuentran en las colinas de Judea en Israel y Cisjordania y que se ha utilizado en la arquitectura tradicional de Jerusalén desde la antigüedad, especialmente en el periodo herodiano. 


Este tipo de piedra es también popularmente conocida como "piedra de Jerusalén" y las excavaciones arqueológicas de la segunda mitad del siglo XX han demostrado que en los Santo Lugares que coinciden con el Calvario y el Sepulcro existió una cantera para la extracción de esta piedra caliza, y que cuando se abandonó se utilizó para pequeños huertos y la excavación de tumbas familiares, una de las cuales sería propiedad de José de Arimatea, donde se depositó el cuerpo de Jesús.

La basílica del Santo Sepulcro es un santuario religioso del Cristianismo, situado en la ciudad de Jerusalén que se encuentra bajo la custodia de diversas confesiones cristianas, entre ellas, los greco-ortodoxos, católicos romanos y armenios.

La Fundación Aguilar y Eslava agradece desde aquí al franciscano egabrense Fray Guillermo Triano Luna la cesión de esta interesante reliquia que forma parte de una donación con otras piezas y documentos, que podrán ser vistos en el Museo de la Pasión de Cabra. Y con el reconocimiento a la labor que desde hace siglos hacen los franciscanos en Tierra Santa donde además de atender a los peregrinos y de asegurar el culto en los santuarios, atienden a los católicos de la Tierra de Jesús. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario