lunes, 17 de marzo de 2014

Calvarios y calaveras

La historia del arte nos muestra en ocasiones una calavera humana al pie del Crucificado que, generalmente, se interpreta como representación de la muerte, pero que en realidad se trata de un símbolo de profundos contenidos teológicos y que incluso fue motivo de controversia entre antiguas leyendas medievales.

La representación artística de “la calavera de Adán” aparece por primera vez en el siglo IX, y desde entonces se repite en la pintura y también, aunque menos, en escultura, aludiendo por tanto no sólo al Gólgota, lugar de la calavera, o al triunfo sobre la muerte, sino precisamente a la presencia de Adán bajo el Calvario.

A continuación, reproducimos algunas pinturas y grabados sobre este símbolo que tuvo tanta repercusión en la literatura medieval y en la historia del arte cristiano con toda su carga teológica y poética...

Duccio (Medievo)

Crivelli (Renacimiento)

Giotto (Renacimiento)

Signorelli (Renacimiento)

Mantegna (Renacimiento)

Schongauer (Renacimiento)

Berruguete (Renacimiento)

Antonio del Castillo (Barroco)

Diego Velázquez (Barroco)

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