martes, 4 de julio de 2017


Desde el siglo XIII se extiende por Occidente una sorprendente e impactante iconografía cristífera: la del Varón de Dolores, Ecce Homo o según la profesora italiana Laura Stagno, la imagen del Vir Dolorum, que constituye uno de los puntos cardinales en los que se basa el argumento de la evolución de la Imago pietatis entre Oriente y Occidente. 

Stagno (2007) plantea que esta iconografía refleja una variación del motivo original presente en ámbito bizantino en la primera mitad del siglo XIII y adoptada por el arte occidental, que extiende la figura de Cristo de manera que representa las manos del Salvador cruzadas delante del cuerpo. Un cambio que la profesora italiana asocia a la influencia del culto de la Sábana Santa, venerada entonces en Constantinopla, en la cual aparece esa posición de las manos.



En las crónicas de Robert de Clary (1204), historiador francés y testigo presencial, dice clara y textualmente: “Había otro monasterio que se llamaba Santa María de Blanquerna donde estaba la Síndone en la que nuestro Señor fue envuelto. Sobre cada uno de los lados aparecía como si estuviera de pie, de manera que se podía ver perfectamente la figura de Nuestro Señor”.


Esta IV Cruzada terminó con el saqueo de Constantinopla y el robo de riquezas y de reliquias, entre ellas la Sábana Santa. En un documento de queja al Papa Inocencio III, fechado en 1205, escrito por el hermano del emperador bizantino depuesto, aparece la mención a que los galos habían robado el lienzo que envolvió el cuerpo de Jesús en el sepulcro. 

La iconografía de la Imago o Varón de Dolores, especialmente simbólica, aparecería en Occidente a partir de mediados del siglo XIII, sobre todo en el ámbito francés e italiano. Considerándose relevante que fueran, precisamente, franceses quienes se llevaron la Síndone de Constantinopla y los que a partir del siglo XIV la expondrán de nuevo de forma pública en la ciudad francesa de Lirey... 

STAGNO, L. (2007). Culto de sangre, compartir la pasión y la emoción del sacrificio eucarístico: la iconografía del vir dolorum en Génova y Liguria, en El arte sacro. El conocimiento de lo divino a través de los sentidos, Actas de la conferencia, editado por L. Estanque, Génova, Naturaleza y artificio - MicroArt de 2009, 151-168.

No hay comentarios:

Publicar un comentario