jueves, 7 de marzo de 2013

Exposición de la Sábana Santa en Sevilla



La Sala Antiquarium situada en los sótanos del Metropol Parasol (Las setas) de Sevilla acoge hasta el 28 de junio una nueva edición de exposición sobre la Sábana Santa. Esta exposición sobre la Sábana Santa llega a Sevilla después de nueve meses de éxito en Málaga. El objetivo es dar a conocer "el fundamento científico y evangélico de lo que se podrá ver en las calles durante Semana Santa", como bien resumió el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo,durante su inauguración el pasado martes 5 de marzo. Precisamente, el alcalde, Juan Ignacio Zoido, presente también el acto de presentación a los medios de comunicación, resaltó la importancia de este evento "referente principal del mundo cristiano en el Año de la Fe" que hasta el 28 de junio potenciará esta ciudad como "destino religioso preferente".



 Son muchos los puntos de vista (histórico, artístico, científico e iconográfico) que ofrece esta cita sobre el lienzo más famoso de la Iglesia Católica. El punto de partida es el hallazgo del sudario (sala 1) por el caballero Geoffroy de Charny y su versión sin las quemaduras de 1523 tan características hoy en día. La siguiente sala exhibe el revelador descubrimiento del negativo oculto que resultó de la primera fotografía realizada por Secondo Pía en 1888. Le siguen los primeros estudios forenses del doctor Pierre Barbet, así como la polémica prueba del carbono 14 -años después invalidada- y el conocido como mandylion y los lienzos en los que se ha reproducido el rostro de Cristo en distintos momentos de la historia.

No faltan alusiones a Los Templarios y a los conocidos estudios de pólenes sobre la Sábana Santa. La Sala de la Condena atesora una de las mayores joyas de la muestra: leptones auténticos de la época de Jesús, es decir las monedas relacionadas con el rito funerario. Comparten espacio con otros elementos más significativos de la Pasión, como reproducciones del casco de espinas, la lanza, el inri, el sepulcro en el que enterraron a Jesús o la cruz en la que fue crucificado. Según el comisario de la muestra, Álvaro Blanco Cruz, los estudios "difieren bastante" de la habitual representación iconográfica de Jesús cargando con la cruz, pues "los reos sólo portaban la parte trasversal del madero".
Las salas 10 y 11 son quizás las más reveladoras. En ellas se presentan las conclusiones de los estudios forenses y científicos respectivamente. Gracias a ellos se conocen datos tan precisos, como que el hombre de la Sábana Santa recibió "250 latigazos de dos hombres situados a 70 centímetros de distancia" -en palabras de Blanco Cruz-, y las similitudes del Síndone con el pañolón de Oviedo.


El epílogo de este recorrido es la reproducción de la Sábana Santa que se custodia en Turín y la sobrecogedora imagen del cuerpo que se obtiene a raíz del estudio de este lienzo, obra del profesor de la Universiad de Sevilla, Juan Manuel Miñarro. "Queremos ofrecer la visión del hombre del siglo XXI para poder explicar este misterio que escapa a la razón y donde llega el corazón", concluyó el comisario de la exposición, a lo que Asenjo añadió que esta convocatoria "prueba que la resurrección es un hecho real". La muestra se podrá visitar de lunes a domingo de 10.00 a 21.00 horas ininterrumpidamente. El precio es de 8 euros para adultos y 6 para menores, con abonos especiales para grupos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario